viernes, 2 de abril de 2010

El Líder Sobreprotegido

                                           
                                            

                                                 Y representaba niños para que los tocase,
                                                      Pero los discípulos los reprendieron.
                                                                     Marcos 10:13



La sobreprotección es un problema que, tarde o temprano, todo líder tiene. De hecho, es probablemente cierto que cuando más éxito obtenga, más posible es que su gente clave se esfuerce por protegerlo de distracciones indeseables. Al principio de cualquier sueño, el líder hablara con cualquiera sobre cualquiera cosa porque no tiene un obstáculo de un plantel de colaboradores que debe administrar, un presupuesto  que mantener y un calendario cargado que debe cumplir. En los primeros días, el líder tiene que ser accesible, aunque sea por que no tiene con quien más hablar o nada más que hacer.
Poco a poco, las cosas cambian. Ustedes encuentran algunas personas clave que se lo suman en sus esfuerzos, empieza a definir sus metas con más precisión y, con el correr del tiempo, se comienza a desarrollar una organización alrededor suyo. Ustedes Establecen procedimientos, el horario de oficina y redacta un manual de reglamentos. Todo esto es bueno porque los mantienen a ustedes y su organizador centrados en su misión.
No obstante, aun las mejores cosas de la vida pueden a veces convertirse en obstáculos. Si su manual  de reglamentos le impide ver, entonces es tiempo de cambiar el manual.
Es indudable que la intención de los de los discípulos era buena cuando trabajan de impedir que la gente molestara a Jesús con sus niños.  Uno los puede imaginar diciendo:” miren, no es que Jesús   no le gusten los niños. Los ama. Lo que pasa es que en este momento está ocupado y es mejor que no lo molesten con ello”. Suena bueno, y quizá hubiera dado resultado  de no haber invertido Jesús. El versículo 14 nos dice que Jesús se indignó. Una traducción hasta usa la palabra iracundo. Interrumpió a sus hombres, tomo a los niños en sus brazos, puso las manos sobre ellos y los bendijo.
Hay momentos cuando el líder  tiene que hacer  lo que solo él puede hacer. A veces tiene que ignorar los procedimientos establecidos aun signifique avergonzar a sus colaboradores mas cercanos a hacerlo. En realidad generan en usted un momento apto para el aprendizaje que nunca olvidaran.
Válgase de esta lección de Jesús. No deje que nadie lo “sobreproteja”  de las personas a quienes realmente tiene que ver.

No hay comentarios: