Dios


Dios es demasiado grande para que nosotros podamos comprenderlo a plenitud. Él no tiene principio ni fin. No hay lugar donde Su presencia no pueda ser sentida. La Biblia pregunta en Job 11:7:

“¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?”

Dios vive en los cielos y reina sobre toda la tierra. La Biblia nos dice: “Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies…” (Is 66:1).

“Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono” (Sal 47:8).

En este estudio estará examinando algunas verdades especiales acerca de Dios. Existen hechos acerca de la inmutabilidad del carácter de Dios. A través de éstos, podrá comprender más y mejor sobre la personalidad de Dios. Entenderá cuándo Él se interesa por usted personalmente.

A. ¿QUIÉN ES DIOS?
1. Dios Es El Creador De Todas Las Cosas
“Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran” (Neh 9:6).

“Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre” (Sal 139:13).

2. Dios Es Todopoderoso
“…porque ¿quién ha resistido a su voluntad? ¿dirá el vaso de barro al que lo formó…” (Ro 9:19-21).

“Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos” (1 Cr 29:11).

“Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros” (Ef 3:20).

3. Dios Es Omnisciente
“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (He 4:13).

“…mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas” (1 Jn 3:20).

4. Dios Es Santo
“No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro” (1S 2:2).

5. Dios Es Un Espíritu
“Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren” (Jn 4:24).

6. Dios Es Una Persona Que Usted Puede Conocer
“Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros” (Stg 4:8). “Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras” (Sal 145:18).

7. Dios Es Un Padre Amante
“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él” (1 Jn 3:1).

B. DIOS ES DEMASIADO GRANDE PARA HABITAR EN TEMPLOS
“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas. Ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas… Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos” (Hch 17:24, 25, 28).

C. NOSOTROS SOMOS:
1.   Creados Por Dios
“Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas” (Sal 139:14-16).

2. Propiedad De Dios
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (1 Co 6:19, 20).

3. Llamados Para Adorar A Dios
Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Ap 4:11).

D. TOMANDO UNA DECISIÓN
Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” (Mt 22:37).

La Biblia nos relata acerca de un varón llamado Josué. Fue un gran líder de la nación de Israel.

El pueblo había estado vagando por el desierto durante cuarenta años sin entrar a poseer la tierra prometida. Josué, bajo la dirección de Dios, los dirigió a la victoria contra las naciones impías que había en Canaán, y poseyeron la tierra, la cual, dividieron entre las doce tribus israelitas por heredad. Después, Josué retó al pueblo para que tomara una decisión:

“…escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; QUE YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ” (Jos 24:15).

Ese mismo reto es extendido a cada uno de nosotros. ¿Tomaría usted la misma decisión que hizo Josué ese día?

MI DECISIÓN
En este día tomo la decisión de ofrecer mi adoración al único Dios verdadero creador del cielo y la tierra; y someto mi voluntad, mi vida y posesiones a Él. Desde este día en adelante, determino nunca adorar a algún otro dios o dioses. Mi adoración es exclusivamente para Él, y enseñaré a otros las verdades y principios acerca de mi Dios.

UNA PALABRA FINAL
Recuerde la ley de multiplicar el reino de Dios. Es su deber enseñar a alguien acerca de Dios y advertirle que tiene la responsabilidad de enseñar a otra persona o personas a su vez.